Se puede decir que «Historia de un alma», la autobiografía de Santa Teresita del Niño Jesús, marcó la vida de fray Remigi hasta el punto de entregarse hasta la muerte por Cristo.
Cuenta fray Eduard Rey, en su libro Testimonis de sàvia ingenuïtat, que «desde que conoció su vida (de Santa Teresita), se esforzaba en imitarla, huyendo de la murmuración, no volviéndose contra quien le ofendía, y siendo cortés con todos. También se mortificaba con diversas penitencias, como utilizar una madera a modo de almohada».
Más aún: fue un verdadero seguidor y propulsor del Caminito de Infancia espiritual.

Un libro que lo enamoraba:

«La Historia de un alma exhala en cada una de sus páginas un perfume tan delicioso de candor, que encanta y enamora.
Sea que confiese sus más pequeñas faltas, sea que entone himnos de gratitud a Jesús por las gracias que le prodiga, Santa Teresita se muestra al lector con la luminosa transparencia de un bello cristal bañado de luz.
Véase, por ejemplo, cómo empieza la narración de su vida:

«Si una florecita tuviera el don de la palabra, me parece que diría con sencillez cuánto ha hecho Dios en ella, y no intentaría ocultar sus dones. Bajo pretexto de humildad, no diría, por ejemplo, que carece de gracia y de fragancia, que el sol ha descolorido su esplendor, y la tormenta tronchó su tallo -teniendo la convicción de que es todo lo contrario-. La flor que va a referir su historia se regocija al tener que publicar las atenciones verdaderamente gratuitas de Jesús. Reconoce que nada había en ella capaz de atraer sus miradas divinas, que sólo su misericordia la ha colmado de bienes…»

«La joven cristiana en la escuela de Santa Teresita del Niño Jesús», Remigio de Papiol


Un libro que le emocionaba:

«(…) La atenta lectura de sus páginas inunda de tanta luz la inteligencia y conmueve tan hondamente el corazón, que el lector siente, a pesar suyo, los ojos humedecidos en lágrimas de dulcísima ternura».

«La joven cristiana en la escuela de Santa Teresita del Niño Jesús», Remigio de Papiol


Un libro que recomendaba:

«Para conocer bien a Santa Teresita, es menester completar su autobiografía o Historia de un Alma con la lectura del precioso librito El Espíritu de Santa Teresita del Niño Jesús, según sus escritos y los testigos oculares de su vida (Rafael Casulleras, Barcelona).

«La fisonomía franciscana de Santa Teresita del Niño Jesús», Remigio de Papiol


A fray Remigi, así como en su vida mortal fue devoto y propagandista de Santa Teresita del Niño Jesús, le agradaría hoy que sus devotos conocieran la vida y espiritualidad de esta tierna santa. Desde aquí facilitamos, pues, la adquisición de «Historia de un alma»:

Además de la autobiografía de la santa, recomendamos dos libros sobre ella escritos por el mismo fray Remigi. Para conocer más sobre ellos, ve a la sección de «Libros».

Fray Remigi

«Los momentos que pasarás ante el Sagrario serán los más felices de tu vida, y los que más te han de consolar en tu muerte ».
(El Papiol, 1885 – Credanyola, 1937)

Tras las huellas de un Mártir de la Eucaristía

A.M.D.G.