«La fisonomía franciscana de Santa Teresita del Niño Jesús tiene su origen en una serie de artículos que en 1926 fueron publicados en la revista de El Heraldo Seráfico y, posteriormente, armonizados en forma de libro que, de nuevo, publicamos, sin actualizar el texto ni la bibliografía, ya que es una obra que no ha perdido su vigencia, pues se trata de un bello estudio comparativo entre el santo de Asís y la santa de Lisieux. A lo largo del libro, Remigio de Papiol evoca los rasgos más atractivos y sobresalientes de San Francisco de Asís, y muestra cómo coinciden con el fondo espiritual de santa Teresa del Niño Jesús. Un libro precioso, una auténtica joya de espiritualidad que, cuando vio la luz en 1930 (editado por la Editorial Franciscana), ya se subrayó que era un texto que se debía conocer y meditar por ser una obra de insospechada utilidad para el progreso espiritual de sus lectores».

«Constituye un problema que preocupa a muchos el avance del protestantismo en nuestro país; y el pueblo sencillo, por no tener una adecuada cultura religiosa, es la principal víctima de sus errores.
No podemos desconocer el hecho de que tantos católicos se preguntan, aun en buena fe, cuál es la verdadera Iglesia de Cristo, mientras que otros se asombran al constatar que los errores protestantes cunden siempre más en la masa popular.
Para los que quieren conocer la doctrina católica respecto a la «herejía evangélica», una de las mejores obras es, sin duda, la del P. Remigio de Papiol, especializado en el estudio del protestantismo en Sudamérica. Todos los errores son refutados con la Biblia, admitida por los protestantes como único código de verdad; el mismo Libro Santo da la prueba más eficiente de la verdad del Catolicismo. El protestantismo viene puesto frente a las afirmaciones y a los textos de la Biblia por él aducidos. Sin polemizar, el Autor deja al lector el juzgar de qué parte está la verdad».

Se puede adquirir en páginas de segunda mano.

«Quiero pasar mi cielo haciendo el bien sobre la tierra, dijo Teresita poco antes de morir. Quisiéramos ser, en las manos de la querida Santa, humilde instrumento para la realización de este su postrer deseo, especialmente entre la juventud femenina.
Del místico jardín de la virgen de Lisieux, hemos escogido las flores más bellas para formar un ramillete espiritual -con este libro-, cuyo celeste y delicioso perfume atraiga en pos de la amabilísima Santita a las jovencitas de nuestros días, sedientas de ideal, al conocimiento y amor de N. S. Jesucristo.
Proponiéndonos invitar a las niñas y jóvenes cristianas a la escuela de Santa Teresita, hemos procurado que sea ella, y no nosotros, quien hable y enseñe. Su vida fue sencillísima y sin complicaciones de ningún género; y su doctrina es clara y diáfana como el agua cristalina de un manantial.
¡Produzca este librito abundantes frutos de santificación en las almas! Alcance de Jesús la dulce Santa, para el autor y sus lectoras, la gracia de amarle como ella en la tierra y la de glorificarle con ella en el cielo».

Fray Remigi

«Los momentos que pasarás ante el Sagrario serán los más felices de tu vida, y los que más te han de consolar en tu muerte ».
(El Papiol, 1885 – Credanyola, 1937)

Tras las huellas de un Mártir de la Eucaristía

A.M.D.G.